domingo, 4 de marzo de 2012

monografia 1,5


La comunidad es todo aquello que nos rodea, el barrio, la familia, los amigos, el colegio…
Esta comunidad nos influye en nuestros actos, en nuestra forma de pensar, en como nos  expresamos etc. Esta influencia puede ser positiva, pero también puede ser negativa.
Por ejemplo, si un joven que vive en la ciudad, esta en un colegio publico,  que se junta con un grupo de amigos  problemáticos, que no son los adecuados, que tiene la oportunidad de hacer dinero de una forma ilegal, ya puede ser a trabes de  la venta de drogas, o mediante actos vandálicos, como por ejemplo robar a personas o en tiendas. Esa persona se ve influenciada de una manera negativa,  porque sus amigos le ofrecerían drogas  y el joven para sentirse uno mas e integrarse en el grupo empezaría  a consumir droga, y se convertiría en un ejemplo de fracaso escolar y probablemente no le fuese muy bien en su vida porque como. Seguramente dejase los estudios en el futuro se quedaría en paro y no podría pagarse una casa ni un coche y como estaría adicto a las drogas probablemente no tendría una familia que le quisiese y le respetase, si además se dedicase a cometer actos vandálicos como el robo iría  a la cárcel, cosa que empeoraría su vida y le hundiría mas.
Pero en cambio, si ese mismo chico viviese en una zona rural, por ejemplo en un pueblo sus actos serian muy distintos. Su familia le enseñaría la tradición de el pueblo en el  viviese ese joven, le enseñarían a cultivar alimentos,  a cuidar a los animales, a ser respetuoso con el medio ambiente… y en el colegio como sus amigos también han sido educados de una manera parecida a la suya no le influirían negativamente, como en el ejemplo anterior, así que este joven crecería sano ,  maduro , capaz de afrontar el futuro con las dificultades que hubiese porque se sacaría los estudios sin problemas.
Son dos ejemplos muy extremos pero los he elegido  para que se notase la diferencia entre los dos sin ningún problema.
Las comunidades que enseñan a los jóvenes a ser mas fuertes, mas socializados,  mas responsables… en estas comunidades los jóvenes sueles asumir  papeles de adultos a medida que crecen y maduran.
En cambio, si las comunidades en que la sociedad no transmite este tipo de valores, los jóvenes se suelen socializar menos que en otras comunidades, por lo tanto los jóvenes no suelen  madurar  tanto como en otro tipo de comunidad donde estos valores están integrados en la sociedad. Debido a esto los jóvenes no están dispuestos a asumir papeles de adultos cuando la situación les obliga a hacerlo.
Desde tiempos inmemoriales la gente ha ido aprendiendo, enseñando y adoptando la forma de vida, las creencias y los valores de las comunidades que habitan, este conjunto de cosas forman la cultura de una comunidad. Y esta cultura se va transmitiendo de generación en generación.  Pero los jóvenes de hoy en día, se rebelan contra la cultura, y contra lo establecido.
Esta generación de jóvenes  rebeldes ha sido influenciada por grandes personajes y  hechos  históricos que se rebelaron contra el sistema para conseguir algo que favorecía a toda la comunidad .
Un cambio muy significativo que se ha hecho notar en estos últimos años a sido la incomodidad con los cambios. Los jóvenes de hoy en día  aceptan menos cambios de los que aceptaban los jóvenes de épocas anteriores. Por unas cuantas razones.
Por ejemplo la influencia de los medios de comunicación en los jóvenes, gracias a los avances tecnológicos y de los avances en comunicación ,  los jóvenes reciben la información de lo que esta pasando en todo el mundo, cosa que antes era inimaginable porque no tenían la tecnología que tenemos nosotros en esta época. Los jóvenes de hoy en día son muy influenciados por los medios de comunicación.
Otro motivo por le incomodidad por los cambios es que las comunidades de hoy en días se centran mas en la individualidad de lo que se hacía en épocas anteriores a la nuestra, este es otro motivo.
Otro motivo que incomoda a los jóvenes  es el estado actual, la crisis, hace que la comunidad necesite cambios que ayuden a cambiar esta situación  de crisis económica y social.
Resumiendo un poco todo lo que acabo de decir, la juventud no se siente conforme con la cultura que tiene su comunidad, por eso la intentan modificar, la cultura de según que comunidades ya no es la misma que era en épocas anteriores a esta, por lo tanto la gente de dichas comunidades no se comporta como se comportaba la gente en épocas anteriores, a cambiado completamente la forma de vida, las costumbres de la comunidad, y gran parte de este cambio tan notable que se puede presenciar en las comunidades de hoy en dia  es le tecnología, gracias a la tecnología todas las comunidades han cambiado su estilo de vida y su cultura en general.
La comunidad afecta a los jóvenes de hoy en dia, dándoles los medios para crecer en muchos aspectos, pero si la comunidad les priva de estos  aspectos, los jóvenes se manifiestan, y no siempre suelen ser manifestaciones pacificas.
También otro tipo de forma de pensar que suele influir en nuestro conocimiento  dependiendo de nuestra comunidad son los estereotipos.
Por ejemplo si la comunidad que te rodea marca de ocupas, pobres, delincuentes… a las personas de color, como la gente que procede de Africa, llega un punto en el que te hacen creer eso y acabas discriminando a todas la personas que son de color.
Esto es un estereotipo. Luego hay estereotipos muy famosos como el que dice que en España somos unos vagos , el de que en América todos están con sobrepeso, el de que todos lo chinos son matemáticos…
Son formas de pensar que se van transfiriendo de generación en generación, y en estoy tiempos son muy comunes .

Otro tipo de influencia que es muy importante para los jóvenes de hoy en dia son las modas . Como he dicho antes los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la difusión de las cosas que la gente compra, como por ejemplo con los anuncios, en las revistas, en la televisión, en el periódico etc. Estos anuncios les enseñan a los  jóvenes todo lo que pueden tener.
Por ejemplo ves un anuncio de una camiseta, pasa un mes, cuando vas por la calle y ves a un chico con la camiseta que salía en aquel anuncio , y a medida que sigues caminando, ves mas gente con esa camiseta,  eso es una moda.
Mi conclusión es que los pensamientos y los valores que tiene una persona están fuertemente potenciados por la comunidad que le rodea,  asi  como se la familia. En la actualidad la comunidad de un joven que se a expandido realmente a través de las nuevas tecnologías, como pro ejemplo , las redes sociales como Facebook o Tuenti, y los  teléfonos móviles ha ampliado las oportunidades de ser influidos y a nuestra comunidad de influirnos, la comunidad se esta haciendo de cada vez menos física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario